¿Qué es un Guión Gráfico?

Un Guión Gráfico es un ejemplo concreto de la aplicación práctica y la utilidad de los servicios de Historia Clínica Resumida y de Receta Electrónica en el contexto de epSOS. Los Guiones Gráficos muestran cómo los servicios transfronterizos de Historia Clínica Resumida y de Receta Electrónica podrían funcionar en situaciones cotidianas específicas y cómo podrían mejorar la calidad de la asistencia sanitaria prestada.

Guiones Gráficos de Historia Clínica Resumida

Guión Gráfico n.º 1: Una mujer sueca de 44 años desarrolla una infección del tracto urinario durante sus vacaciones en Atenas (Grecia). Menciona que es alérgica a un antibiótico, pero no se acuerda de su nombre.

Posible respuesta de la Historia Clínica Resumida de epSOS: No se debe administrar un antibiótico específico (sulfonamida).

Guión Gráfico n.º 2: Un jubilado alemán de 66 años ha sido reconocido como paciente de diabetes mellitus con dependencia de la insulina. Mientras está de vacaciones en Italia, un carterista le roba el bolso donde el paciente lleva su medicación antidiabética. Acude a un hospital cercano para solicitar una nueva receta de insulina.

Posible respuesta de la Historia Clínica Resumida de epSOS: El médico de urgencias consulta la Historia Clínica Resumida para obtener información sobre el tipo adecuado de insulina y la dosis y, a continuación, emite una receta con alguna de las correspondientes marcas disponibles en el mercado italiano.

Guiones Gráficos de Prescripción Electrónica

Guión Gráfico n.º 1: Un paciente de Andalucía (España) se encuentra en Dinamarca de vacaciones durante un mes; sufre de una enfermedad crónica y recibe un tratamiento de larga duración. No obstante, según la normativa de Andalucía, no puede recibir más de un envase del mismo medicamento al mismo tiempo, con ciertas excepciones. Después de pasar tres semanas en Dinamarca, se le agota el medicamento y se acerca a una farmacia para comprar un envase nuevo. El dispensador consulta la información de España para averiguar si en ese momento la receta de la medicación está disponible.

Respuesta del sistema de prescripción electrónica de epSOS: La receta está disponible y el paciente recibe el medicamento. Se envía a Andalucía la información acerca del medicamento dispensado para actualizar la receta correspondiente (dispensación electrónica).