Preguntas más frecuentes


1. ¿Cuándo se inició el proyecto?

El proyecto empezó el 1 de  Julio de 2008 y finalizará el 31 de Diciembre de  2013.

To top To top

2. ¿Cuáles son los países que participan?

El equipo consta de  47 beneficiarios de 20 países de la Unión Europea (EU) y 3 miembros europeus de fuera de la Unión- Son:

:

 

Países participantes en epSOS

Austria

Grecia

Eslovaquia

Bélgica

Hungría

Eslovenia

Republica Checa

Italia

España

Dinamarca

Malta

Suecia

Estonia

Noruega

Suiza

Finlandia

Polonia

Turquía

Francia

Portugal

Reino Unido

Alemania

Países Bajos

 

To top To top

3. ¿Quién participa de España?

En España participan el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad junto a 5 Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.

Para ver el despliegue del piloto en cada una de ellas consúltelo al Inicio Opens internal link in current windowDespliegue del pilotaje en EspañaOpens internal link in current window.

4. ¿A cuánto asciende el presupuesto del proyecto?

El importe asignado al proyecto asciende a 36.500.000 euros, el 50 por ciento del cual está cofinanciado por la UE. Los beneficiarios acordaron financiar determinadas actividades y una estructura conjunta de coordinación, de tal modo que la financiación efectiva de la UE se redujo aproximadamente el 40%. 

Las autoridades nacionales (Ministerios de Sanidad) de algunos países prestarán apoyo al proyecto mediante meses-persona no reembolsables. A su vez las empresas que participan en epSOS no están cofinanciadas, ya que se que se espera que reciban beneficios indirectos por el hecho de participar en el proyecto.

To top To top

5. ¿Cómo contribuyen los países participantes?

Los socios del proyecto se han comprometido firmemente a desarrollar soluciones y servicios que beneficiarán a todos los 27 Estados Miembros de la UE, así como a otros países de Europa y del mundo que muestren su interés.

En cada Estado Miembro recae la responsabilidad de por lo menos un paquete de trabajo y se verá apoyado por los demás para asegurar que dicho paquete de trabajo se finalice con éxito. Los ministerios y centros de competencia locales así como numerosos socios industriales del sector trabajan conjuntamente para lograr soluciones adecuadas para los pacientes europeos.

To top To top

6. ¿Cómo se pueden beneficiar los ciudadanos europeos?

Los principales objetivos para los ciudadanos europeos son los siguientes:

  • Apoyar la movilidad del paciente en toda Europa.
  • Garantizar la seguridad del paciente.
  • Aumentar la eficiencia y la eficacia de costes de la asistencia sanitaria transfronteriza.
  • Prestar tratamientos médicos fiables y seguros, tanto en el ámbito nacional como en el europeo.

To top To top

7. ¿Cuáles son los resultados que se esperan del proyecto?

Recomendaciones, especificaciones técnicas, descripciones de sistemas, modelos de organización, aplicaciones y herramientas informáticas, etc., cuyo objetivo sea mejorar la interoperabilidad a escala multinacional.

Además, se implantarán sistemas piloto en varias regiones.

To top To top

8. ¿Qué pasará con los resultados?

Los socios del proyecto y la Red CALLIOPE divulgarán los resultados entre todos los Estados Miembros de la Unión Europea, así como a otros países que no forman parte de la UE.

Cualquiera que muestre interés tendrá acceso a los resultados de manera gratuita.

To top To top

9. ¿Es epSOS un proyecto de tarjeta sanitaria?

No, epSOS no es un proyecto de tarjeta sanitaria, aunque la infraestructura y los sistemas de comunicación basados en la tarjeta sanitaria constituyen una parte integral del proyecto. Además, los conocimientos técnicos logrados a través de los proyectos de tarjeta sanitaria, o similares, se incluirán en los resultados.

To top To top

10. ¿Se garantizará la protección de los datos sanitarios de los individuos?

Sí. Una de las normas de máxima prioridad del proyecto consiste en garantizar la protección de todas las historias clínicas y cumplir, en todo momento, tanto la legislación de la UE como la legislación nacional en materia de protección de datos.

To top To top

11. ¿Cómo se tratarán los diferentes idiomas, vocabularios, organizaciones de sistemas sanitarios y los distintos entornos técnicos en el proyecto?

El proyecto tiene un enfoque eminentemente técnico, pero abordará también los aspectos semánticos y jurídicos de la interoperabilidad. El reto principal consistirá en lograr la interoperabilidad de los diferentes entornos técnicos, lo cual no es sólo una cuestión de comunicación transfronteriza. No obstante, durante la fase de ensayos se dispondrá de datos concretos sobre la interoperabilidad, los cuales requieren un enfoque especial con respecto a los contenidos y la semántica. La cuestión de cómo se organiza y financia un sistema nacional de salud es de menor importancia en el proyecto; y los asuntos relativos a los reembolsos transfronterizos no forman parte de las tareas que configuran el  proyecto.

To top To top

12. ¿Promoverá el proyecto la cooperación entre los Estados Miembros de la UE en el sector sanitario?

Como todos los sistemas sanitarios europeos se enfrentan a los mismos retos, una cooperación transfronteriza más estrecha ayudará a establecer una estructura de sistemas sanitarios más eficiente. Está creciendo el número de pacientes desplazados que esperan recibir asistencia sanitaria en Estados Miembros que no sean el suyo de residencia. La utilización conjunta de las tecnologías de la información aumentará tanto la disponibilidad como la calidad del tratamiento prestado a tales pacientes.

To top To top

13. ¿ En qué forma se proveen los datos del paciente en el proyecto epSOS? ¿Cómo puedo acceder a los datos y en qué forma tengo que proporcionar los datos del paciente?

13. Los datos del paciente están siempre en forma electrónica y con codificación segura. Esto significa que los datos o bien están disponibles / integrados en su estación de trabajo o en el portal epSOS. Usted nunca deberá recibir o enviar datos del paciente por fax, ni correo electrónico ni en papel! Los datos sólo se reciben y se transmiten a través del portal epSOS o de su estación de trabajo usual después de que haya tenido lugar un chequeo médico. Tenga en cuenta que los datos de los pacientes sólo se puede acceder una vez que el paciente haya dado su consentimiento.

To top To top

14. ¿Qué estándares se utilizan?

La política general en epSOS es la adopción de normas internacionales en lugar de desarrollar normas específicas del proyecto. El intercambio de datos entre los nudos nacionales (NCP) se especifica mediante la adopción de los perfiles X IHE * , con modificaciones limitadas, actualmente bajo evaluación por IHE para su integración en la especificación de IHE. Los documentos intercambiados (Historia Clínica Resumida / ePrescription / eDispensation) se definen mediante la adopción de HL7 CDA V2.0 con referencia a la IHE PCC. La terminología para expresar los conjuntos de datos y los conceptos se construyen con WHO ICD10 and ATC, EDQM, SNOMED-CT, ISO, ISCO, HL7, IHE.

To top To top

15. ¿Qué es un punto o nodo de contacto nacional (NCP)?

Cada país participante (PN) en epSOS está representado por un nodo o Punto de Contacto Nacional (NCP). Un NCP epSOS es una organización delegada por cada PN para actuar como una forma de interconexión bidireccional entre las diferentes funciones existentes nacionales proporcionadas por las infraestructuras de TI, junto con las proporcionadas por la infraestructura común europea creada en epSOS. El NCP se encarga de la comunicación nacional externa e interna, de las funciones en epSOS y de la asignación semántica (si es necesario) entre la información a cada lado. El NCP también actúa como una especie de mediador en cuanto a los aspectos legales y reglamentarios. El NCP crea las condiciones necesarias para la relación de confianza con los otros nodos nacionales de otros países.

To top To top

16. ¿Qué o quien conforman el NCP en España?

En España el NCP lo conforman el Ministerio de Sanidad y las Consejerías o Servicios de Salud de las 5 CCAA participantes (Andalucía, Castilla la Mancha,Cataluña, Islas Baleares y Valencia).

17. ¿Es epSOS un proyecto de investigación?

No, no lo es. epSOS es lo que se conoce como un Proyecto de Apoyo a la Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación (ICT PSP, del inglés, Information & Communication Technology Policy Support Project), mediante el cual las soluciones técnicas existentes se comunican a través de las fronteras y operan de una manera recíproca. Ello se ensayará en experiencias piloto, en las que participarán hospitales, médicos y farmacias.

To top To top