Servicios en el futuro próximo de epSOS

En la segunda fase del proyecto piloto epSOS, además de los servicios actuales, se quieren poner a prueba  otros  servicios adicionales como la integración de los servicios de urgencia 112, la integración de los procesos de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y el acceso del paciente a su Historia Clínica Resumida.

 

La integración de los servicios 112


En 1991, la Unión Europea estableció el 112 como el número universal de urgencias para todos sus Estados miembros. Este número ofrece acceso gratis durante 24 horas 7 días a la semana a los servicios de emergencia en todos los países de la UE y de EEA. También muchos países vecinos lo tienen o están en vías de implementar el 112 (Ucrania, países Balcanes, Turquía, Rusia, etc.)

 

En este contexto, epSOS va a evaluar y probar cómo los servicios de emergencia 112 pueden incorporarse a los Servicios de epSOS. El objetivo es permitir a los servicios europeos de urgencias (112), y en particular a los servicios de Urgencias Médicas, el acceso de forma segura y legal a la Historia Clínica Resumida  del Paciente, con el fin de mejorar la calidad de la atención prestada en aquellos servicios que sean requeridos. Esto se hará bajo la coordinación de la Asociación Europea de Números de Urgencias, que actúa  como una plataforma neutral para los servicios de urgencias, tanto para la industria como para los ciudadanos, con el objetivo de establecer telecomunicaciones de urgencias eficientes, interoperables y armonizadas de acuerdo con las necesidades actuales de los ciudadanos.

La integración de la Tarjeta Sanitaria Europea
En su segunda fase, epSOS analizará, evaluará y elaborará recomendaciones sobre cómo utilizar los datos de identificación de <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Tarjeta Sanitaria Europea">la Tarjeta Sanitaria Europea</st1:PersonName> no sólo para la presentación de las solicitudes de reembolso entre paises, sino también para la identificación del paciente, lo que beneficiará a los usuarios mediante la simplificación del proceso administrativo.

Acceso del Paciente a la Historia Clínica Resumida

 

De acuerdo con la Agenda Digital Europea 2020, que plantea para el 2015 el acceso del paciente a sus datos médicos, epSOS tiene previsto ofrecer el acceso del ciudadano a su historia clínica de forma ubicua. Esto significa que a través de su servicio local de acceso del paciente a su historia clínica o ePrescripción, podrá obtener sus datos traducidos a la lengua que solicite ( idioma de aquellos países que participen en el pilotaje epSOS).